• Facebook
  • Correo
  • Twitter
  • Del.icio.us
  • Live
  • MySpace
  • RSS
Comments

El final de tu historia favorita

Publicado a las 11:43 a. m. en , ,
A veces pasa que siges una serie por años, te enamoras de los personajes, les deseas lo mejor, siges fielmente cada episodio, esperas sin muchas ansias a que acabe... y cuando ya ves un final cerca esperas que sea todo lo que tu sueñas... muchos quedan decepcionados, otros complacidos. Dependiendo de la historia que sigas y la clase de persona que seas, quizás con un poquito de esfuerzo puedas predecir lo que ocurrirá al final de aquella historia que te mantuvo al borde de perder las uñas, pero que no te acabó convenciendo. No sólo se aplica a series de TV, se incluyen también películas y libros, por supuesto. Personalmente, prefiero recorrer el camino a llegar y acabarlo, aunque a veces ciertas series y películas te dejan un sabor bastante agradable al culminar. (y no refiriéndome a ciertas "sagas" literarias con finales tan desastrosos y poco imaginativos que enferman...)

Bien, no es necesario ser un maldito genio para lograr encontrar ciertos parámetros irrompibles dentro de nuestra sociedad; de acuerdo al género de la historia que sigamos, podemos predecir mas o menos como acabará. Así es como yo divido a aquellos finales:

---El Final de acción: como todos se podrán dar cuenta, el único propósito de una pela de acción es entretener al público mientras dure. Es necesario que cuente con un protagonista intrépido, fuerte y musculoso, (para que la chica bonita de la pela lo acabe seduciendo) que tenga una voz ronca que insinúe "te voy a matar"; debe ser alguien sin miedo, y totalmente dispuesto a acabar con cualquiera que se oponga en su camino. Obviamente todo esto se podría obviar fácilmente; es difícil que en este tipo de historias el protagonista acabe muriendo, porque la gente se identifica con él, y ve todo lo que quisieran ser en aquel tipo. Es el epítome de la masculinidad. El final de una historia de acción suele ser la victoria del protagonista y sus ayudantes (o sin ellos) contra los malos o su adversario: un "final feliz" típico; si se quiere cambiar un poco, se puede sazonar con la muerte de uno de sus ayudantes, para que no sea tan propio del género. Ejemplos claros son Rocky, Rambo, xxx... etc etc.

---El Final romántico: No voy a mentir diciendo que no me gustan. Creo que a toda persona (cuerda al menos) le gusta enamorarse, tanto hombres como mujeres; pero las últimas son más propensas a caer víctimas de sus hormonas, sobre todo las jovencitas.

En nuestros tiempos, la serie de Twilight ha encantado a miles de mujeres a lo largo del globo, con la fórmula concentrada de romance idealizado más melosa que haya leído hasta ahora. Para su éxito, ha apelado al gancho de lo "prohibido" o la dificultad:  Romeo y Julieta por ejemplo, un clásico de todos los tiempos, y creo yo,
la mejor antítesis de los finales amorosos de hoy en día. Supuestamente Crepúsculo también es sobre "un amor peligroso y que no debe ser", pero esas son patrañas de márketing: la relaciones amorosas entre humanos y vampiros no comenzaron con Twilight; "The Silver Kiss" es un libro que trata de lo mismo, y fue publicado en 1992. Además, es ridículamente obvio: si eddy se comiera a bella... ¡se acaba la historia! ¿No habían pensado en eso? es la idea de que podría pasar lo que alborota a las fanáticas; como dije, romance idealizado tradicional a la orden.

Actualmente vivimos en un mundo estresado y jodidamente competitivo donde la gente busca historias donde se pueda proyectar fuera de su agobiante vida; cuentitos de hadas y princesas modernos sobre un galán imposible que nos saca de la miseria de la vida y nos lleva a un mundo donde el pasto siempre es verde. Así es un final de historia romántica clásica: un final donde la pareja vence todas las adversidades y se quedan juntos por siempre. Como es natural que la audiencia s
e encariñe con los personajes y se identifique con ellos, eso es lo que mayormente sucede. Puede acabar diferente claro; la pareja puede separarse muchos años y reencontrarse mucho tiempo después, o morir en el intento de quedarse juntos.

---El Final para niños: No hay mucho que decir en esta, sólo que consiste en sano entretenimiento para toda la familia sin mucho que pensar, para pasar un rato tranquilo sin tener que estar en vilo por la historia. Finales felices (Como son tan parecidos, las comedias de todo tipo entran dentro de este rubro).

---El Final trágico que probablemente veías venir pero no querías aceptar y/0 la conclusión inesperada: Ocurre en las historias de drama y suspenso: la probable muerte del protagonista, o cuando llega un punto en la trama donde adivinas lo que puede ocurrir. La serie del juego del miedo (the saw en inglés) es perfecto para explicar esto: al final de cada entrega crees que el bueno ya ganó, y al final el bueno es el malo, o el malo hace una jugada totalmente inesperada y te deja en estado comatoso. Existe una serie de manga llamada Doubt (también llamada "the rabbit doubt") que es asombrosamente parecida al juego del miedo, y también tiene un final aterrador e inesperado que te dejará mirando la pantalla por algunos minutos mientras digieres lo que acabas de ver. Si hablamos de finales trágicos difíciles de aceptar, yo diría sin pensarlo "Elfen Lied "; una de las series de manga y anime con la mejor historia que haya visto; a pesar de lo malos que son los dibujos, la trama es atrapante, trágica, tierna y muy triste. Culmina de una manera casi épica, llena de sentimiento y mucha tristeza. Aunque dolió, me encantó.

En cuanto a libros se refiere, El Perfume es un excelente exponente de finales inesperados.

Bien, es así como he dividido los finales de tanto la televisión, el cine y lo impreso en papel. Espero que les haya gustado. No he alargado este post porque hubiera resultado tedioso de escribir y leer.

|
Related Posts with Thumbnails

Copyright © 2009 The All-Knowing 4 All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.