• Facebook
  • Correo
  • Twitter
  • Del.icio.us
  • Live
  • MySpace
  • RSS
Comments

Harry Potter y Crepúsculo, Dos caras de una misma moneda

Publicado a las 12:30 p. m. en ,
En nuestros días, no se puede hablar de alguno de estos dos títulos literarios sin que algun joven se quede excluido por la tontería sin sentido de que no los conoce. (Al menos en nuestro mundo occidental donde es así de popular claro)

Recientemente mis ansias de lectura me llevaron a releer las aventuras del mago más famoso del mundo, (el segundo es negi springfield) y averiguar que me llamaba tanto la atención de sus novelas. La respuesta no tardó en aterrizar, era demasiado evidente, tanto como que eran inevitables las incontables (y en muchos casos hasta algo pasadas de la raya) pérdidas que los asiduos seguidores de Potter sufrieron (yo también sufrí) en la última entrega de la saga. La respuesta era porque era sencillamente demasiado atrayente. ¿A qué joven no le gusta identificarse con el protagonista de su libro favorito, viendo como crece y se enfrenta a los mismos problemas adolescentes que tú? ¿A que joven no le atrae la magia y lo sobrenatural? ¿A que joven no le pone ansioso observar progresivamente un romance entre los personajes? ¿Que clase de joven no disfruta con la comedia y un personaje que la emana constantemente? (Hablo de Ron) pues conozco algunos casos perdidos que no, pero la mayoría cumple con todo lo que dije.

Las películas están hechas a la medida; los actores cumplen limpiamente su rol, personificando idealmente a los personajes, de la misma manera en que yo los había imaginado.

Vayamos ahora con Crepúsculo. El encanto vampírico de los Cullen y su poco trabajada protagonista femenina parecen haber apagado la magia de Potter y el castillo de Hogwarts; convirtiéndose en la moda actual. Mientras el éxito del mago adolescente se basa en todo lo descrito mas arriba, la de Twilight es una mucho más sencilla, pero efectiva igualmente; no creo que sea muy necesario decir cual es porque todos la saben de todos modos, pero igualmente la diré: romance sobrenatural color de rosa excesivamente retocado y un ligero toque de pelea para saborizar. Una chica bonita que se considera fea que es "rescatada" y llevada de la mano por la "eternidad" por un bellísimo príncipe vampiro, que se enamora de ella por motivos no muy románticos que digamos.

********

¿Que relación guardan ambos libros? el hecho de que están dirigidos a un público adolescente. Debido a su popularidad, es inevitable que ya hayan habido comparaciones entre los dos. Personalmente no creo que esto se deba hacer, ninguno es mejor que el otro, sólo son diferentes, eso es todo. La creciente fama de la saga vampírica cada día mas parece estar destronando a Potter de su castillo de fama entre los jóvenes. Perdonen, creo que cometí un pequeño error aquí: entre las jóvenes. Esto es un hecho. Casi (sino todos) los fans de esta saga son mujeres que aún sueñan con su príncipe salvador. Ya se les pasará... creo.

Para los que no sepan, los japos tienen una categorización que encaja perfectamente con ambos: Shonen (hombre joven) es el género que le corresponde a los chicos y en el que entraría Harry Potter: un contexto sobrenatural de bastante pelea y una trama que se desarrolla paulatinamente, revelando al antagonista y avanzando progresivamente en la pelea contra él/ella. Incluye también variedad de personajes cómicos y romance dependiendo de la historia. Es mejor cuando se desarrolla tranquilamente y con celos. Nunca sobra.

En resumen, un shonen incluye todo lo que los chicos disfrutan y se sienten cómodos. Relaciones de amistad, romance y pelea. Puede atraer tanto hombres como mujeres, (como vemos en Potter) pero mayoritariamente son chicos, obviamente. Harry Potter tiene una trama que puede atraer a jóvenes sin distinción de sexo, una chica puede gustar de la historia de la misma manera que un hombre. Este sería el "sello" de la moneda.

Un hombre no se sentiría igual que una mujer mientras lee Crepúsculo; es evidente que un hombre heterosexual no se pondrá a soñar mientras lee la descripción de un tipo físicamente "perfecto" y de como la protagonista se pone caliente mientras lo huele y lo besa, lo abraza, lo acaricia, pasa todo el santo día tratanto de comprender lo bello que es... ustedes entienden.

Ya lo he mencionado en un post de este blog: (y me duele tener que repetirlo otra vez, lo digo en serio) Crepúsculo es un shojo. Una historia enfocada igualmente a gente adolescente, pero para mujeres. Este también es un término de los japos, pero se puede aplicar perfectamente aquí. Personalmente no entiendo a aquella gente que dice que su trama es mejor que la de Potter, la primera está muy bien desarrollada e imaginada, combina mucha mitología, secretos y sacrificio, cosa que carece la "cara" de la moneda; las fans femeninas son mucho más suceptibles que los masculinos; la muerte de alguno de sus personajes hubiera significado un boicot a los libros de meyer y una desaprobación unánime y absoluta a cualquier obra futura. A las shojo tienes que darles exactamente lo que quieren o se ponen a gimotear como bebés por una supuesta injusticia. A ellas les encanta el mundo de rosa de este género. Imaginar al galán ideal y soñar con él., destruirlo sería igual a perder el apoyo de este público tan importante. Crepúsculo no sería nada sin edward, todos saben eso. Considero extremadamente poco imaginativo basar tu éxito en un único personaje. Le quita importancia a los demás. Les pido por un momento que traten de imaginar esta historia sin el vampiro favorito de todos... bastante feo verdad?

En resumen, yo considero que al "sello" como la obra más completa y mejor pensada, es mas realista, a pesar de su contexto. la "cara" me parece muy poco trabajada, sobre todo por su decepcionante y predecible final. Ambos libros son caras de la moneda del mercado adolescente. Veremos cuál de los dos sobrevive a la prueba del tiempo.

|
Related Posts with Thumbnails

Copyright © 2009 The All-Knowing 4 All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.