• Facebook
  • Correo
  • Twitter
  • Del.icio.us
  • Live
  • MySpace
  • RSS
Comments

Google Wave: Posibles usos

Publicado a las 2:26 p. m. en , ,
¿Qué es Google Wave?¿cuáles son sus características?

Esta mañana abrí mi correo y ahí estaba: la invitación que tanto había esperado y había solicitado hace ya varios meses, incluso antes de que saliera en beta-privada el Google Wave.GWave1
Me imagino que muchos de ustedes (o de los que han escuchado algo sobre Wave) no entienden bien para qué sirve o qué es exactamente Google Wave. Por eso, a pesar que pensé en hacer todo un review de Google Wave y sus características, hablaré sobre los posibles usos que le podemos encontrar a este revolucionario producto de Google.

Organizando eventos.

Uno de los usos mas comunes del que se habla en la web, es el de organizar un evento. Aquí se puede mostrar el verdadero potencial y además las grandes ventajas que tienen contra el correo. En el correo si quieres organizar un evento, mandas un correo a todos los invitados pero si la gente comienza a responder al primer correo y no en forma consecutiva a las respuestas del mismo, se van perdiendo contactos o el ligamento de la conversación. En Google Wave en cambio, todo siempre estará en el mismo wave, en el mismo lugar y además los participantes serán siempre parte del todo y no de una parte de la conversación. Esto, agregado a la facilidad de embeber mapas, fotos, videos y links además de gadgets como el de “yes/no/maybe” hace que Google Wave tenga una gran ventaja al correo.

Tomando apuntes.

Una vez leí en Mashable, lo que pasaría en el caso de usarse en la educación, como una forma de toma de apuntes colaborativa y en tiempo real. Imagínense: todos recibiendo una clase o una presentación de cualquier tipo, cada uno tomando notas en un mismo “wave” en el cual todos pueden agregar/editar la información para obtener como resultado final un muy buen trabajo de toma de apuntes. Sin embargo esto también presenta un problema: el de la extrema facilidad de uso. Pues es posible que no todos tomen la misma cantidad de apuntes, que no todos trabajen a la misma calidad y sin embargo tener el mismo trabajo, y posiblemente la misma nota sin haber aportado mucho al wave.

Haciendo “brainstorming” y un documento en general.

Mirando el mismo sector de educación/empresa, Google Wave también puede usarse muy bien (y es así porque finalmente ese es uno de las principales objetivos que pretenden cubrir el equipo de Google) para hacer un brainstorming o “lluvia de ideas” y después, también a la hora de “poner en limpio” el trabajo. A pesar de que ya existen herramientas de este tipo u otras alternativas como el mismo Google Docs donde la colaboración también es casi en tiempo real (pues primero tiene que guardarse algún cambio para de ahí recién poder ser mostrado a los demás participantes, a diferencia del Google Wave donde ves como tipean en tiempo real letra por letra los demás participantes), la ventaja que tiene Google Wave es que también puedes –además de editar el texto principal que seria el trabajo en sí- hacer comentarios, preguntas, etc. en cualquier parte del wave sin tener que mezclarlo directamente con el trabajo.

Compartiendo fotos.

Muchos hablan de que Google Wave acabara con el reinado creciente de Facebook y Twitter, pero no olvidemos que en realidad GWave no es una red social como lo son aquellos dos, sino que es una herramienta colaborativa en tiempo real al cual se le pueden dar diferentes usos que se extienden y extenderán gracias a los gadgets. Sin embargo, otro de los usos que se le puede dar, y por el cual posiblemente la gente lo confunde con una red social, es el de compartir fotos e incluso crear un slideshow con todas las fotos compartidas por todos los participantes del wave.

Como un sistema de comentarios y de manejo de foros.

En este blog usamos IntenseDebate para el manejo de comentarios, en otros, usan Disqs. Los dos son muy buenos pero una integración de Google Wave (con todo su poder en tiempo real) con blogs, foros, páginas como Youtube, etc como un sistema de comentarios suena bastante bien ¿no? Posiblemente a parte de la obvia ventaja de tener comentarios en tiempo real, estaría la de que ya muchos utilizan por ejemplo GMail y por ende tienen ya una cuenta de Google con la que pueden comentar en cualquier página o participar de un foro.  Así de tanto podría revolucionar Google Wave. Sin embargo, uno de los problemas que salen más a la luz al pensar en un wave publico, es el del Spam, para lo cual se necesitaría una muy potente forma de moderación de comentarios.

En un servicio de Atención al Cliente.

¿Se imaginan tener alguna duda, problema, etc. donde los trabajadores o incluso los demás clientes te ayuden en tiempo real, quizás todos dando posibles soluciones u opiniones sobre un problema determinado? Pues esta es otra idea que leí en Mashable, la de usar Google Wave como un servicio en tiempo real y colaborativa de Atención al Cliente. Definitivamente es algo que creo que todos usaríamos y preferiríamos a, por ejemplo, mandar un correo al centro de Atención al Cliente de determinado producto/servicio.

|
Related Posts with Thumbnails

Copyright © 2009 The All-Knowing 4 All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.