• Facebook
  • Correo
  • Twitter
  • Del.icio.us
  • Live
  • MySpace
  • RSS
Comments

Una buena forma de elegir música para correr: analizando los BPM

Publicado a las 7:37 p. m. en , , ,

005(94)

Antes de ayer fui a recoger con mi papa, su “kit” para la Media Maratón de Lima –a la que no me dejaron inscribir por ser menor de edad. Entre uno de los stands que había en ese lugar, había uno donde estaban promocionando la nueva línea (serie W) de reproductores Walkman de Sony especialmente hechos para deportistas.

629377Tengo que decir, a pesar de no ser el objetivo de esta entrada, que a cualquiera que corra, o vaya al gimnasio seguido, se lo recomiendo un montón. Estamos en un punto en el que para que un reproductor de Mp3s destaque, tiene que ser algo especial, y Sony lo logró gracias al diseño usado, al hecho de ser resistente al agua (sudor, por ejemplo) y a sus opciones de Zappin y recarga rápida de 3 minutos. En fin, mi papa había estado usando un mp3 que ya estaba malogrado así que lo animé a que se comprara ese producto y le prometí que yo le pasaría algo de música. 

Creo que es algo intuitivo pensar que música acelerada es preferible escuchar a la hora de correr, y de hecho es así. Según el siguiente estudio en el que testearon a un grupo de corredores escuchando música normal, acelerada y desacelerada sin que ellos supieran, parece que la música acelerada no enmascara la dificultad que hay al correr, es decir no lo hace más fácil para el deportista, pero lo que sí hace es motivarlos para que se esfuercen más.

When the tempo slowed, so did their pedaling and their entire affect. Their heart rates fell. Their mileage dropped. They reported that they didn't like the music much. On the other hand, when the tempo of the songs was upped 10 percent, the men covered more miles in the same period of time, produced more power with each pedal stroke and increased their pedal cadences. Their heart rates rose. They reported enjoying the music - the same music - about 36 percent more than when it was slowed. But, paradoxically, they did not find the workout easier. Their sense of how hard they were working rose 2.4 percent. The up-tempo music didn't mask the discomfort of the exercise. But it seemed to motivate them to push themselves. As the researchers wrote, when "the music was played faster, the participants chose to accept, and even prefer, a greater degree of effort."

Fuente.

Entonces, cuando elegí la música que mi papá escucharía mientras corría esos 21 kilómetros, debí escoger canciones entre 120-140 BPM (beats per minute) que es lo recomendado. Recién ahora lo se, y para poder construir listas de reproducción que motiven (a parte de canciones que personalmente lo hagan) al correr, tengo que primero averiguar el BPM de las canciones. Existe un método “tradicional” que es contando uno mismo los beats de una canción, sin embargo, MixMeister puede hacer todo el trabajo automáticamente.

MixMeister BMP AnalycerMixMesiter es una empresa que vende softwares para DJs, y entre uno de sus aplicaciones gratuitas, esta el MixMeister BPM Analycer. Este es un simple programa al que solo debes indicarle la carpeta donde se encuentra la música y automáticamente comenzará a ir reconociendo el BPM de cada canción que encuentre en esa carpeta y en las sub-carpetas. El programa a la vez escribirá esta información en la etiqueta ID3 de cada canción para poder ser usado con otro programa como iTunes. Este proceso, dependiendo de la cantidad de canciones y del hardware de tu computadora, puede demorar desde algunos minutos hasta quizás horas. Pero sin duda, es mucho más rápido y efectivo que analizarlos de la forma tradicional.

Descargar MixMeister BPM Analycer.


|
Related Posts with Thumbnails

Copyright © 2009 The All-Knowing 4 All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.