• Facebook
  • Correo
  • Twitter
  • Del.icio.us
  • Live
  • MySpace
  • RSS
Comments

La guerra informática y los debates creados por WikiLeaks

Publicado a las 4:49 p. m. en ,

wlogoSegún la caché de su página web:

Mostrar/ocultar traducción al español.

“WikiLeaks is a non-profit media organization dedicated to bringing important news and information to the public. We provide an innovative, secure and anonymous way for independent sources around the world to leak information to our journalists. We publish material of ethical, political and historical significance while keeping the identity of our sources anonymous, thus providing a universal way for the revealing of suppressed and censored injustices."

El comienzo.

El 28 de noviembre, WikiLeaks comenzó a publicar 251,287 cables o comunicaciones entre el Departamento de Estado estadounidense con sus embajadas por todo el mundo. Estos cables contienen información comprometedora que afecta a muchos países (México, España, Afganistán, Bosnia Herzegovina, Brasil, Paraguay, Canadá, Argentina, Chile, Perú, China, Alemania, India, Irán, Israel, Italia, las dos Coreas, Kuwait, Pakistán, Arabia Saudía, Serbia, Kosovo, Siria, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Rusia, Egipto, Panamá, Venezuela, Cuba, Bolivia, Colombia, Ecuador, Japón, Sudáfrica, Yemen, Australia y Francia, entre otras), información que fue entregada por la misma WikiLeaks a los diarios The Guardian (Reino Unido), The New York Times (Estados Unidos), Le Monde (Francia), El País (España) y al semanario Der Spiegel (Alemania).

La guerra informática.

Esto conllevó a una serie de ataques contra WikiLeaks. Primero, han sido objetos de múltiples ataques DDoS (ataque de denegación de servicio) que, según Wikipedia “se genera mediante la saturación de los puertos con flujo de información, haciendo que el servidor se sobrecargue y no pueda seguir prestando servicios, por eso se le dice "denegación", pues hace que el servidor no dé abasto a la cantidad de usuarios. Esta técnica es usada por los llamados crackers para dejar fuera de servicio a servidores objetivo”. Al comienzo, estos ataques DDoS, hicieron que WikiLeaks migraran sus servidores a los servicios en la nube de Amazon (Amazon Elastic Compute Cloud (EC2) y Amazon Web Services (AWS)), sin embargo, por presiones de senadores estadounidenses, Amazon les negó el alojamiento. WikiLeaks ha seguido siendo objeto de ataques DDoS y, por estos, WikiLeaks ha estado saltando de servidor en servidor y se han generado mas de 500 servidores copias (llamados mirrors) para salvaguardar los documentos. Después, la compañía que le daba el dominio a WikiLeaks (www.wikileaks.org), EveryDNS.net, le quitó el servicio argumentando que si seguía ofreciéndoselos, ponían en peligro a los otros sitios servidos por la empresa. Más tarde, PayPal, empresa estadounidense que lleva a cabo transacciones financieras por internet, cerró la cuenta de WikiLeaks alegando que este había infringido los términos y condiciones de uso ya que WikiLeaks incurre en acciones ilegales, cosa que por el momento todavía no ha sido probado. Por otro lado, el banco suizo PostFinance también le cerró la cuenta al fundador y vocero de WikiLeaks, Julian Assange, alegando que este había proporcionado información falsa al momento de registrarse. Finalmente, MasterCard y Visa también le ha cerrado las cuentas a WikiLeaks por lo que las formas de financiamiento para la organización quedan siendo cada vez más limitadas. Mientras tanto, Julian Assange ha sido capturado por la policía británica bajo cargos de violación que se dieron en agosto del 2010. (Por cierto todavía se pueden hacer donaciones a través de este sitio: https://donations.datacell.com/)

Ante todos los ataques que se han dado en contra de WikiLeaks, se han levantado grupos en su defensa bajo el nombre de Anonymous que están llevando a cabo lo que ellos llaman como “Operation: Payback” que consiste básicamente en lanzar ataques DDoS hacia sitios como PayPal, Visa, MasterCard (que ya fueron atacados), Amazon, y todos aquellos en contra de WikiLeaks. La guerra informática ha comenzado.

Los debates.

Además, esta situación ha conllevado a una serie de debates. Primero, sobre si es bueno o no que se publiquen estas comunicaciones entre embajadas y E.E.U.U. Por una parte, es positivo y quizás hasta un derecho saber la verdad de las cosas, sin embargo, el saber estas verdades puede terminar causando problemas (armados [?]) entre naciones, algo que por supuesto nadie espera. Entonces, la controversia se centra, más que en la información publicada en estos documentos, en el balance que debe haber entre el conocer público y la seguridad de estado.

Segundo, en torno a la neutralidad de la internet.

¿Qué es la Neutralidad en la Red? Existen muchas definiciones, pero para que todos nos entendamos claramente, se trata de un principio en el que todos los datos que circulan por Internet (aquellos que recibes o que envías) deben tener el mismo trato, sin ninguna diferencia o ventaja de nada o de nadie.

¿Por qué? Pues la idea parte evidentemente de la necesidad de que ningún poder, cualquiera que sea su procedencia (gobiernos, proveedores, telefónicas, servicios de inteligencia… ) pueda llegar a controlar el envío o recibo de datos, que nadie trate de manera distinta un paquete de datos de otro, que se garantice por lo tanto la neutralidad.

Fuente.

Y esto de la neutralidad de la red es algo de lo que ya se había estado hablando cuando se creyó que Google quería tener un acuerdo con los proveedores de internet de Estados unidos para que, pagando algo, sus servicios tuvieran una mayor velocidad al usar sus servicios como Youtube. Sin embargo, esto fue más tarde desmentido. ¿Algunos servicios, por fomentar la piratería como los servicios P2P o servicios de búsqueda de torrents (como The Pirate Bay que ya han tenido problemas en el pasado), deberían tener alguna desventaja en lo que respecta a su velocidad de descarga frente a otros servicios “legítimos” como el iTunes Store?

Además, toda esta situación de WikiLeaks ha hecho hablar sobre la libertad de expresión respecto a políticas diplomáticas entre países. Los periodistas, al tener esta información proporcionada por WikiLeaks, ¿tienen derecho o no a hacerlo público? ¿es información que solo le concierne al país estadounidense o es algo que le concierne a todos? y, si lo llegaran a hacer público, ¿es ilegal? Por cierto, cuando Amazon les negó el alojamiento a WikiLeaks, este último les dedicó un tweet: “Si Amazon está tan incómoda con la Primera Enmienda (de la Constitución de EEUU que defiende la libertad de prensa, expresión y religión, así como el derecho de reunión) deberían de salirse del negocio de venta de libros”.

[Actualizado]

Ha aparecido una curiosa página, llamada CableSearch, que te permite buscar los documentos ya publicados por WikiLeaks. Muy útil por la increíble cantidad de información disponible en la web.

Acaban de suspender la cuenta de Twitter del grupo Anonymous, "@anon_operation. Sin embargo, parece que Anonymous acaba de crear otra cuenta en Twitter: @Anon_Operationn. Esto, también, esta desatando amenazas con atacar Twitter.

Se ha hablado mucho también sobre que Twitter ha estado censurando a #WikiLeaks pues este no había aparecido en los Trending Topics. Al parecer esto se debe a que el algoritmo de los Trending Topics de Twitter prefiere la novedad sobre la popularidad de un tema. Es decir, a pesar que #WikiLeaks sea el hashtag más comentado actualmente en Twitter, por ser uno que ya había existido por un tiempo, no califica para ser un Trending Topic.

LOIC ("Low Orbit Ion Cannon") es un programa hecho por Anonymous que, usado por muchos usuarios puede generar un ataque DDoS. Este programa esta disponible para descargar gratuitamente desde internet y es de esta forma como se han estado atacando los sitios de PayPal, MasterCad, Visa y otros. Usuarios de todo el mundo están usándolo actualmente, apoyando la primera guerra informática del mundo.


|
Related Posts with Thumbnails

Copyright © 2009 The All-Knowing 4 All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.