• Facebook
  • Correo
  • Twitter
  • Del.icio.us
  • Live
  • MySpace
  • RSS
Comments

Las películas de acción

Publicado a las 5:00 p. m. en






Bueno, he escuchado por ahí, en conversaciones entre amigos y en blogs que las películas de acción son un asco.

La mayoría dice que la trama es predecible, que lo único que salva la situación son los efectos especiales, que el cine está en decadencia entre otras cosas.

No diré que no tienen razón porque probablemente para que realmente queden convencidos tendría que escribir un super post. Por eso escribiré en un resumen (que será bastante largo) que es en mi opinión el género de acción y lo que implica.



Cuando hablamos de acción pensamos en movimiento, y en algunos casos de un acto. El género de acción se enfoca bastante en brindar una trama o historia en la cual se den grandes enfrentamientos. Es por esta razón que hacer un libro del género de acción es tan complicado; uno tendría que redactar muy bien para que las peleas puedan ser entendidas de igual manera que en un cómic o película.


Las películas de acción mayormente desarrollan el tema del chico bueno vs el chico malo. Ejemplos claros son en anime: bleach, naruto, dragon ball Z y otros shonen. En cuanto a cómics podemos encontrar la gran variedad de títulos que se enfocan en la historia de superheroes. Finalmente, en cuanto a películas podemos encontrar karate kid (aunque es tratada de un manera que deje un mensaje para la familia), el transportador, xxx y muchas más.
Tal vez la película que representa mejor este género es la famosa (aun si no ha sido vista, se habrá escuchado su nombre) RETROCEDER NUNCA, RENDIRSE JAMÁS. Never back down es otra película de este estilo, se estrenó en el 2008 y a mi me gustó.

Si me preguntan cuales son los puntos que una verdadera película de acción debe tener, diría que son los siguientes:

  • El protagonista debe ser un personaje "cool" es decir que sea justo, busque el bien, no se muestre infantil sino por el contrario serio. Algo muy importante es que debe de proteger su honor a toda costa. Por desgracia, en la actualidad, para muchas personas, el honor es una idotez y la cobardia es lo más alabado. Creo que este tipo de películas hace que recordemos la importancia de conservar nuestro orgullo y actuar de una manera honorable. El prota también puede (es opcional) tener un pasado secreto que tenga gran influencia en sus actos de busqueda del bien.
  • Debe presentar buenas peleas ya que al fin y al cabo estas son lo más resaltante de la película. El hecho de pelear por lo que tu crees que está bien y no rendirte a pesar de las adversidades es simplemente algo admirable y no como otros piensan "estúpido". Las peleas se dan no de una manera tonta, es decir, el argumento para que esta ocurra no es "hey estoy aburrido, vamos a pelear" a no ser que haya un matoncito (never back down, karate kid), las peleas son el último recurso para arreglar las cosas. No se si sea por esto, pero yo pienso que uno no puede recibir un ataque y no hacer nada (a no ser que no te afecten). Se que el "ojo por ojo" no resuelve nada, pero pienso que si uno no se defiende, demuestra que no tiene amor por si mismo, cosa que verdaderamente es penoso.
  • Puede contener una moraleja y buenos efectos especiales. Los cuales hacen que la película sea más entretenida y llamativa.

En las películas de acción, la trama suele ser un poco vacia, para muchos "sosa" porque hasta ahora (creo) no se ha encontrado la manera de crear una buena obra que pertenezca a este género, es decir, si la película se enfoca en las peleas descuida la trama o viceversa. Por eso, creo que las personas que van a ver un film de acción ya saben lo que veran. Personalmente, a mi me gustan las películas de acción porque me encantan las peleas (verlas, participar en ellas me resultaria un poco problemático), la gran cantidad de adrenalina que surje, el hecho de querer decirle al protagonista (que suele recibir una golpiza al comienzo) "levantate, no te rindas" "tu puedes, sigue así" simplemente me da una emoción indescriptible. Yo no espero ir a ver una película de acción para llorar ni mucho menos ver un trabajo policiaco.

Es importante que no se confunca la acción con ciencia ficción. El señor de los anillos, harry potter, crepúsculo, entre otras películas que demuestren una escena corta (lo cual no significa que no sea espectacular) de pelea son de ciencia ficción. En el caso de Terminator (aunque no he visto salvation) y robocop, son de ciencia ficción y un poco de acción. Transformers, por otra parte, también es un poco de ambos, solo que termina tirando más para la acción. Para ver una película es importante saber el género de esta.

Espero que en el futuro podamos ver una "obra maestra" de este género. Aunque dudo que sea nominada a algún premio oscar.

Hasta el siguiente post


|
Related Posts with Thumbnails

Copyright © 2009 The All-Knowing 4 All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.